La cultura y tradiciones bolivarianas tienen una larga historia detrasBolivia es una nación que atesora múltiples riquezas, la primera de las cuales se encuentra en el conjunto de sus tradiciones. El arraigo que las múltiples tradiciones bolivianas tienen en su pueblo, hacen que los bolivianos puedan presumir de un profundo enraizamiento de sus costumbres, mezcla de tradiciones ancestrales anteriores y posteriores a la conquista. No resulta extraño relacionar la idea de cultura y tradición en Bolivia con todo un paisaje de color. Un país que dejara de tener costa allá por el siglo XIX, combina a la perfección el variado surtido de colores que la naturaleza provee, entre sus montañas y paisajes de verde, sal y lagos, con la fuerza de sus tradiciones.
 

Bolivia es tradición

Las diferentes tradiciones de Bolivia se originaron en los tiempos del Imperio Inca y recibieron después, a partir del siglo XV, la influencia de las tradiciones españolas importadas por los colonizadores. Ello da lugar a una tradición cultural sincrética, es decir, donde ambas culturas se mezclan, aportando cada una algo nuevo en la creación de una nueva expresión cultural.

Cuando en Europa, y concretamente en España, se habla de tradiciones de una región, es inevitable relacionar la idea con un concepto meramente puntual y folclórico. La celebración de tradiciones al estilo europeo o español resulta de la organización en un calendario de ciertas fechas en las que el pueblo sale a la calle a recordar y conmemorar viejas costumbres, ya perdidas o en vías de perderse por completo.

En Bolivia, sin embargo, la cultura y la tradición suponen una realidad cotidiana que se mezcla con el quehacer de los bolivianos. Tal hecho quizás se pierda un poco o sea más difícil de constatar en las ciudades o zonas turísticas, donde confluyen numerosas culturas. Pero es sin duda la característica definitoria entre los que viven en zonas de campo o menos pobladas.

El carnaval de Oruro, la Fiesta de San Juan o la celebración de la festividad de Todos los Santos, son ejemplos de fechas donde la celebración al estilo tradicional aún se mantiene viva.
 

Bolivia una cultura de gran colorido

Bolivia es un país que cuenta con una gran diversidad de climas, en un abanico muy amplio que abarca desde el tropical, en la zona de Los Llanos, hasta el clima polar que se vive en las altas y múltiples zonas de la cordillera de Los Andes. Este amplio abanico climático, lejos de suponer un problema para los bolivianos, ha supuesto también una influencia en la cultura y las tradiciones del país.

El paisaje cristalizado de los salares, el colorido de las aguas del Lago Titicaca o el verde y blanco de las montañas están representados en la vestimenta tradicional de los bolivianos.

Foto: RCH – FotoliaSimilar Posts:

 

 

Los comentarios están cerrados

Disculpa, pero no puedes dejar un comentario para esta entrada.

 

El bloguero aventurero

El año 2007 fue, sin duda alguna, un periodo lleno de experiencias vitales. Con poco equipaje, decidí viajar a Latinoamérica. Sin mapas, ni planes, ni contactos. Lo que comenzó como una aventura con fecha de caducidad, acabó por ser una manera de entender la vida y un cambio de 180 grados. Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y, como no, mi querida Bolivia. Fue en este país donde me percaté de que ya no quería regresar a Europa.

Quiero compartir con todos vosotros mi visión y experiencia de este país y del resto del continente gracias a los viajes que realicé, consejos que acumulo de otros aventureros y noticias que, desde este punto del planeta, están en el punto de mira.

 

Buscar