la situacion politica en los paises latinoamericanos es disparEn la actualidad, la situación política de los países latinoamericanos continua siendo un reflejo de las dificultades que no han logrado salvar. Aunque la politica en Bolivia, Venezuela o Brasil, entre otros, cuenta con la consciencia de su multiculturalidad, los problemas más arraigados en las sociedades latinoamericanas siguen en espera de resolución. Brasil lucha por reafirmar su posición tradicional. Venezuela está inmersa en un proyecto revolucionario que parte de las bases sentadas por Simón Bolívar. Mientras que la politica Bolivia cuenta, de la mano de Evo Morales, con la intención de equilibrar un país dividido por sus múltiples etnias.
 

Latinoamérica, un continente marcado por su historia

Los problemas de desigualdad social, la pobreza, la falta de acceso a una educación y sanidad de calidad –o incluso mínima– y el alto nivel de violencia, son algunas de las dificultades que sufren las principales políticas latinoamericanas. Lograr resolver los conflictos directamente relacionados con estos problemas de larga presencia, es el objetivo actual de muchos países latinoamericanos y de su clase politica. Bolivia, que cuenta con un presidente de origen amerindio, pasa por una serie de conflictos de carácter social y político, protagonizados tanto por el propio Estado como por las múltiples etnias que pueblan el país. Esta situación sirve de ejemplo para demostrar que el arraigo de los conflictos sociales en América Latina requiere de algo más que la identificación con la política de una de sus etnias.

Hablar de política latinoamericana en términos de filosofías políticas de izquierdas o derechas, no resulta suficiente para tener una visión del mapa político actual. Básicamente, las políticas latinoamericanas han evidenciado una enorme dificultad a la hora de lograr obtener mayorías políticas.

Argentina y Perú son ejemplos de lo contrario, países republicanos con gobiernos de un solo partido. Pero la tónica generalizada es la coalición politica: Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile o Colombia, entre otros países, lo ejemplifican.
 

La política de Bolivia, Venezuela y Brasil

Tomada como ejemplo, la politica de Bolivia, Venezuela o Brasil recuerda que América Latina sufre también de otros males, no menos importantes que los ya señalados. Constantemente se hace referencia a la división entre un norte mucho más cercano a las políticas estadounidenses y un sur que goza de una mayor autonomía y busca una salida distinta al sistema político de Estados Unidos.

En ese sur autónomo que lucha por un modelo político más representativo para sus habitantes, Brasil, Bolivia y Venezuela son algunos de los países cuyos presidentes trabajan en proyectos, comunes y propios. Uno de los objetivos más importantes perseguidos por estas políticas es el de lograr unas mayorías políticas que permitan cierto grado de unificación, para trabajar con más fuerza por resolver conflictos que aquejan a la mayoría.

Foto: Copyright 2010, Jim Vallee All Rights Reserved
Similar Posts:

 

 

Los comentarios están cerrados

Disculpa, pero no puedes dejar un comentario para esta entrada.

 

El bloguero aventurero

El año 2007 fue, sin duda alguna, un periodo lleno de experiencias vitales. Con poco equipaje, decidí viajar a Latinoamérica. Sin mapas, ni planes, ni contactos. Lo que comenzó como una aventura con fecha de caducidad, acabó por ser una manera de entender la vida y un cambio de 180 grados. Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y, como no, mi querida Bolivia. Fue en este país donde me percaté de que ya no quería regresar a Europa.

Quiero compartir con todos vosotros mi visión y experiencia de este país y del resto del continente gracias a los viajes que realicé, consejos que acumulo de otros aventureros y noticias que, desde este punto del planeta, están en el punto de mira.

 

Buscar